¿Cuándo no se considera accidente laboral?

22/01/2024
Sin importar su actividad o tamaño, evitar los accidentes laborales debe ser un tema prioritario para cualquier negocio. Además de contar con un seguro de empresas para estar protegido ante cualquier eventualidad, procurar la seguridad y la salud de los empleados a través de unas determinadas medidas, así como promover una formación adecuada, es vital para evitar los siniestros y accidentes de trabajo más habituales
 
¿Cuándo no se considera accidente laboral?

Cuando un accidente laboral es grave, nos estamos refiriendo a aquella lesión física o psíquica que sufre un empleado como consecuencia del desarrollo de su labor, ya sea durante la jornada laboral o en el trayecto al trabajo o a casa. A esto último, también se le conoce como “accidente in itinere”, un concepto que se debe tener presente.

Los daños sufridos por el empleado pueden ser temporales o permanentes, incluso en situaciones más graves, pueden llegar a causar la muerte y, por ende, se considera accidente laboral siempre que exista una relación directa entre el puesto de trabajo que se desempeña y la lesión sufrida. En este sentido, y puesto que no siempre es posible evitarlo, la pregunta que muchos se hacen es: ¿cuándo no es considerado accidente de trabajo?

Existen diferentes situaciones en las que al empresario se le exime de cualquier responsabilidad, incluso cuando el percance ocurre dentro del lugar de trabajo. Presta atención a estos supuestos que no son reconocidos por la legislación como accidentes laborales. Los exponemos todos a continuación.
Los accidentes de fuerza mayor son aquellos que se deben a situaciones ajenas y extrañas al trabajo, y que en ningún caso guardan relación directa con la tarea que se desarrollaba al tener lugar el accidente. Por ejemplo, la caída de un rayo u otro fenómeno que afecte a un empleado, no se considerará un accidente de trabajo. 
Aquellos accidentes causados por la imprudencia temeraria del trabajador se considerarán que son un comportamiento doloso y es el empleado quien ha actuado ignorando las normas y medidas establecidas para la prevención de riesgos laborales. Por ejemplo, en el caso de que no se ponga el casco y, debido a ello, sufra una lesión porque se le ha caído algún elemento encima, esto no se valorará como un accidente de trabajo.
Los accidentes que son provocados voluntariamente por un trabajador de manera intencional tampoco se consideran un accidente laboral. Esto ocurre cuando el empleado es víctima de un siniestro de manera consciente y voluntaria para poder dejar de trabajar durante semanas y recibir una prestación económica por parte de la empresa. 
Aquellos accidentes que pueda provocar otra persona ajena a los empleados, como un acto criminal llevado a cabo por otros individuos, tampoco se considera accidente laboral. Para que así fuese, tendría que producirse por parte de un compañero de trabajo o del empresario. De esta manera, sí sería un accidente laboral.

Ahora que ya sabes cuándo no es considerado un accidente de trabajo, debes saber que en estos casos esto se considerará una contingencia común. Este concepto se refiere a aquel caso en el que el trabajador, a raíz de un accidente o enfermedad no considerado como laboral, se encuentra imposibilitado para ejecutar y desarrollar su trabajo y, como consecuencia de ello, recibe asistencia sanitaria por parte del Sistema Público de Salud.

Para ello existe un procedimiento administrativo que permite probar que el accidente o enfermedad ha sido producto del trabajo. La determinación de contingencia, tal como se le conoce a este tipo de trámite, se inicia tras la emisión de un parte médico de baja y, aunque puede producirse de oficio a instancia de la inspección de trabajo, también puede ser solicitado por el propio empleado.

En este sentido, es el Instituto Nacional de la Seguridad Social quien emite un informe que faculta al director provincial a dictar una resolución. En caso de que finalmente no sea considerado como accidente de trabajo, el empleado tiene la opción de acudir a los tribunales.

Con todo, cuando no es considerado un accidente de trabajo, la persona no recibe ningún tipo de indemnización, ya que, si la empresa no es responsable del accidente, no tiene ninguna obligación con el empleado.

 

Si tienes más dudas con respecto a esto, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores. Ellos responderán a todas las preguntas que tengas sobre cuándo no es considerado un accidente de trabajo un siniestro y en qué casos sí.

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Como ya habíamos hablado en el artículo sobre "¿Qué es la responsabilidad civil? ", se trata de un concepto jurídico establecido en el Código Civil que establece las responsabilidades de reparación sobre los daños y perjuicios ocasionados por cualquier persona a terceros. En ese sentido, un seguro de responsabilidad civil se encarga de proteger al asegurado frente a cualquier daño que cause a otro por acción u omisión.
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