Si te sientes identificado con el tema y no sabes cómo afrontar el duro mes que se avecina, entonces lo que tenemos que contarte te interesa. A continuación, veremos cómo ahorrar, organizarse e invertir en fondos de inversión, en seguros de ahorro o en otros tipos de productos financieros puede ayudarte a superar con éxito la cuesta de enero.
La temida “cuesta de enero” no es más que un fenómeno económico que ocurre al inicio del año después del aumento del consumo y de los gastos tanto en Navidades y Nochevieja como en el día de Reyes. Aunque pensemos que se trata de una situación normal, la realidad es que sí es posible llegar sanos y salvos a enero a través de la planificación financiera.
¿A qué se le conoce la cuesta de enero?
La mayoría de las personas asocian este fenómeno únicamente con el hecho de que venimos de unas semanas donde poner freno a los gastos ha sido casi imposible. En realidad, la cuesta de enero implica aún más: el aumento de precios de algunos productos y servicios.
En España, un claro ejemplo es la subida de precios de servicios tan básicos como el gas y la luz. A toda esta presión económica se suma la psicológica. En el terreno mental, la ansiedad, la preocupación y los nervios llaman a la puerta cuando toca retomar las responsabilidades financieras y asumir la vuelta a la oficina después de algunos días de vacaciones.
Sin duda, enero no suele ser el mes favorito de muchos porque, aunque supone un nueva oportunidad para comenzar de cero en muchos aspectos (mejorar hábitos alimenticios, trabajar en las metas y objetivos del año, comenzar la búsqueda de un nuevo empleo…), la realidad no puede ignorarse: sin planificación financiera enero se puede convertir en un verdadero quebradero de cabeza.
¿Cómo afrontar la cuesta de enero?
Creer que los temas financieros están reservados para los inversores, empresarios y banqueros es un error. Todas las personas deben preocuparse por su salud y educación financiera no solo durante enero, sino durante todo el año.
Para que no te dejes vencer por la cuesta de enero, desde Allianz queremos compartirte algunos consejos prácticos para afrontar los retos económicos que están por llegar en los próximos días:
Elabora un presupuesto
Apuesta por la inversión
Procurar la libertad financiera a través de hábitos como la inversión es una excelente alternativa para, a largo plazo, vencer la cuesta de enero y otros problemas financieros. Y es que, toda la angustia y el temor que genera este fenómeno se puede evitar liquidando a tiempo las deudas más caras, teniendo un fondo de emergencia e invirtiendo en productos como los fondos de inversión.
Si buscas un producto que no te obligue a aportar grandes sumas de dinero, los fondos de inversión son una buena opción. Implica invertir tu dinero junto a otros inversores accediendo a una gran variedad de productos y mercados bajo la gestión de un asesor profesional.
Mantener bajo control las compras innecesarias
Cuidado con las rebajas
Establece metas financieras
A principio de año es aconsejable establecer metas financieras a corto y mediano plazo. Siguiendo un plan de ahorro podrás darte esos caprichos y cumplir tus objetivos (viajar 2 veces al año, cambiar de coche, reformar el piso…) sin despilfarrar dinero.
¿Estás listo para recibir el 2022 con tus finanzas en orden? No permitas que la cuesta de enero se convierta en un verdadero problema económico y psicológico. Si necesitas ayuda para planificar tu economía, cuenta con los asesores de Allianz. Estamos de tu lado para ayudarte a hacer crecer tu dinero y cumplir con tus metas.
¿Te gustaría contratar tu seguro de coche online? En Allianz te asesoramos y aconsejamos las mejores coberturas que se adapten a ti. Descubre también como puedes calcular un seguro de vida con uno de nuestros agentes de Allianz. Elige la mejor cobertura que más se adapta a tus necesidades y ahorra dinero con Allianz.
Si te estás planteando contratar un seguro de salud, descubre Allianz Salud. Con un cuadro médico de más de 53.000 profesionales, tendrás acceso a las mejores clínicas y hospitales, a los últimos avances médicos y a servicios de fisioterapia y psicología gratuitos.