Por fortuna para los clientes, sí. Traspasar un plan de pensiones o mover nuestros derechos consolidados (el dinero que hemos acumulado) a otro plan de pensiones de la misma u otra entidad gestora distinta es posible.
Una ventaja de este tipo de productos financieros es que pueden ser traspasados sin que perdamos la ventaja fiscal y sin que seamos penalizados, a menos de que hubiésemos firmado una condición de permanencia.
Trasladar un plan de pensiones nos permite distribuir el dinero que hemos ido acumulando entre distintos planes de pensiones a la vez. Esto nos ayuda a diversificar nuestra inversión y a gestionar mejor el riesgo en función del dinero ahorrado y del tiempo que falte para nuestro retiro laboral.
Otra posibilidad es traspasar el dinero a planes de rentabilidad garantizada, mejor conocidos como PPA (Planes de Previsión Asegurados). Así pues, podemos obtener unos rendimientos garantizados sin asumir ningún tipo de riesgo de mercado y mantener la reducción fiscal en nuestra declaración de la renta por todos los aportes realizados.