En este sentido, aunque es importante mantenerse centrados en el largo plazo, los expertos de Allianz Global Investors confirman que sería un error pasar por alto las señales del entorno. Hay que estar muy pendientes de algunos factores. Por ejemplo, la economía estadounidense sigue funcionando y la resistencia económica es buena para los consumidores y las empresas.
Además, la Fed querrá ver una bajada en la inflación y una economía estadounidense notablemente más lenta antes de rebajar los tipos. Los mercados podrían reaccionar mal si el banco central se mantiene firme incluso después de que baje la inflación, pero eso podría ser una oportunidad para aprovechar caídas de corto plazo.
El ciclo económico es una realidad. Esto quiere decir que no debería sorprendernos ver una leve recesión o crisis económica en Estados Unidos en algún momento de 2023. Las cifras de empleo podrían empeorar un poco (aunque posiblemente no lo suficiente como para justificar un recorte de los tipos) y los beneficios de las empresas podrían contraerse.
Queda mucho que decir sobre la búsqueda de un flujo de ingresos estable durante un período de volatilidad, y los inversores en renta fija pueden obtener mayores rentabilidades por un menor riesgo general. Los activos de alta calidad que generan ingresos son un buen lugar en el que estar en estos momentos.
Los márgenes de beneficio de las empresas aún pueden bajar más, aunque a los mercados financieros no les guste. Lo que hemos visto hasta ahora es un reajuste de los precios de los activos que cotizan en los mercados impulsado en gran medida por los tipos de interés más altos, y no por el temor a una caída drástica de la economía.
El dólar se ha convertido en una moneda de alta rentabilidad, ya que la Reserva Federal ha intentado en repetidas ocasiones frenar la inflación con una política monetaria estricta. Así, el dólar se podría mantener fuerte, pero si los tipos a largo plazo alcanzan su punto máximo, eso podría eliminar un factor clave que impulsa tanto el valor del dólar como la volatilidad del mercado.