No todos los bancos centrales están actuando en sincronía. Desde Alemania hasta Brasil y desde Reino Unido hasta China, las economías se mueven a diferentes velocidades a medida que la política monetaria y el crecimiento comienzan a divergir a raíz de la agitación creada por la pandemia de la COVID-19.
Ahora estamos viendo una divergencia en la determinación de los bancos centrales a la hora de endurecer su política monetaria para reducir la inflación a expensas del crecimiento económico y el empleo. La división está creando problemas, pero también un momento único para aquellos inversores dispuestos a ser flexibles, así como a buscar posibles activos con los que proteger nuestro dinero.
En el mercado de bonos se está viendo un contraste importante entre diferentes regiones con el paso del tiempo. Solo hay que ver los activos brasileños o los españoles en el mismo mercado. Son la noche y el día. Esta imagen mixta sugiere que las economías y las políticas se están desincronizando profundamente con respecto a cómo y cuándo podrían salir del régimen actual impulsado por la inflación.
En un entorno tan cambiante, la gestión activa y profesional, con un buen control de los riesgos y mucha flexibilidad en la asignación de activos ofrecen valor a los inversores conservadores. Una solución de inversión dinámica y multiactivo puede ser una solución para los inversores más cautos. Comprueba cuál es tu prefil de inversor y qué solución se adapta a tus necesidades.