Los mercados están dando dolores de cabeza a los inversores. Es difícil ver algo que resulte atractivo, con un panorama en el que la incertidumbre ha ido ganando terreno. Esto es algo que se ha visto especialmente en el mercado de bonos, donde la inflación y el cambio de políticas de los bancos centrales han modificado el tablero de juego.
Son tiempos complicados para los mercados y, por eso, es importante explorar ideas para protegerse
Este año será recordado por el cambio de régimen en los mercados de bonos. Las economías avanzadas han iniciado una etapa marcada por unas subidas de la inflación que no se observaban desde la crisis del petróleo de los años setenta.
Desde los años noventa, la inflación no había acaparado tanta atención. Y es que en 2022 la política y los mercados se han visto dominados por los vaivenes de la subida de los precios. La vuelta a un régimen, que para algunos es desconocido, ha llevado a los índices de renta fija a niveles de pérdidas poco vistos en el pasado. En lo que va de año, prácticamente ningún mercado de deuda pública ha servido de refugio para los inversores.
Con tan pocos sitios en los que refugiarse en los mercados de renta fija, ¿cómo pueden saber los inversores cuál es el camino correcto? La peor noticia es que no se atisban indicios que señalen cuándo y cómo empezará a cambiar este ciclo de agitación.
Ante ese esquema tan complicado resulta arriesgado acotar los posibles escenarios resultantes a nivel político y económico. Pese a ello, los expertos de Allianz Global Investors tienen una buena noticia: hay algunas alternativas en las que poder invertir, que ayuden a recomponer este rompecabezas para intentar pasar el resto del año con menores sobresaltos.
La protección frente a la volatilidad
Teniendo todo esto en cuenta, ¿a qué podemos recurrir como ahorradores pensando en la mayor estabilidad con el dinero?
Los bonos de alta calidad a corto plazo emitidos por gobiernos y empresas son una alternativa, pero no ayudarán mucho a amortiguar la volatilidad de la cartera. Una alternativa interesante que está al alcance de los gestores de los fondos multiactivos son los bonos flotantes, que han tenido un mejor rendimiento que otros segmentos de renta fija en lo que va de año. Los denominados bonos flotantes, emitidos principalmente por instituciones financieras y empresas con grado de inversión, ofrecen cupones que se ajustan con desfases periódicos a los cambios en los tipos de referencia a corto plazo.
Tiene sentido diversificar las inversiones y buscar asesoramiento experto en un entorno tan complejo. Los fondos multiactivos pueden ser una buena opción. Si tienes dudas sobre cómo empezar a actuar o sobre qué tipo de estrategia se adecua mejor a tu perfil, contacta con un asesor profesional.
Infórmate también de una de las mejores coberturas deaseguradoras de coche y seguro de vida en Allianz.