¿Quién no se ha descubierto googleando los síntomas de una posible enfermedad? Desde que internet es nuestra principal fuente de información, el autodiagnóstico médico se ha vuelto una práctica común que, en las peores ocasiones, puede ocasionarnos paranoia y enfermedades hipocondríacas.
Estos son los temas más buscados en Google en 2018
En líneas generales en España, las temáticas más buscadas han sido el juicio y la sentencia de La Manada, información sobre personajes como Rosalía, Freddie Mercury o Stan Lee y todo lo referente a la moción de censura. El tema sanitario no ha destacado como uno de los más populares, pero sí ha tenido resultados interesantes, sobre todo relacionados con enfermedades de todo tipo. Los internautas siguen confiando en Google para informarse sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y la enfermedad de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), especialmente a raíz de la muerte de Stephen Hawking por causa de esta.
El término más popular y buscado ha sido la dieta keto –o dieta cetogénica- un régimen alimenticio bajo en carbohidratos y alto en grasas que ha llevado a miles de personas a perder peso de manera efectiva, mediante la activación de la cetosis. La dieta keto trae beneficios para la piel, alivia los síntomas del ovario poliquístico y funciona muy bien para pacientes en riesgo de diabetes. Sin embargo, lo más saludable es consultar a tu médico para comprobar que es ideal para ti y tu estado de salud actual, pues de lo contrario pude descompensar tu cuerpo y traer repercusiones mayores.
Otra de las enfermedades más buscadas ha sido la endometriosis, un mal que afecta los tejidos que recubren el útero y que hace que crezcan en su exterior, causando dolores insoportables y en muchos casos, imposibilitando a la mujer para reproducirse. Esta enfermedad cobró especial visibilidad después de que el año pasado, la actriz y directora estadounidense Lena Dunham confesara sufrir de endometriosis y más adelante compartiera con sus seguidores el haberse sometido a una extracción del útero como manera de erradicar esta enfermedad y los dolores que le acarreaba.
Ahora que hablamos de útero y fertilidad, otra de las consultas más comunes tiene que ver con el periodo de tiempo en que se produce el sangrado de implantación –también llamado sangrado leve– cuando estás tratando de concebir. Este sangrado suele ser uno de los primeros síntomas de embarazo y se produce de 10 a 14 días después de la concepción.