Para algunos, el verano es sinónimo de playa, diversión y viajes. Para otros, la llegada de las altas temperaturas está directamente relacionada con las alergias de verano. ¿Cada año eres víctima de ellas? Si antes de terminar de leer esta pregunta has respondido con un sí, entonces este artículo es para ti. Además, de proteger tu salud con un buen seguro médico, hay muchas otras medidas que puedes tener en cuenta para ganarle la batalla al polen y otros alérgenos.
Agentes responsables de la alergia de verano
Alergias en la piel producidas por el sol
Alergia al polen en la piel
La acción del polen, los ácaros y otros alérgenos puede producir asma, rinoconjuntivitis y reacciones en la piel. Las partes del cuerpo que más suelen verse afectadas son los ojos, la nariz, la piel y las vías respiratorias.
Algunos de los síntomas de la alergia en verano producida por estos agentes son la congestión nasal, estornudos frecuentes, abundante mucosidad de consistencia acuosa y picazón en los ojos.
Este tipo de alérgenos también puede producir episodios de asma con sensación de falta de aire, opresión en el pecho y silbidos.
Concretamente, el polen de los árboles y del césped son las principales causas de las alergias de verano. Este agente aumenta cuando las noches son frescas y los días cálidos y su intensidad variará en función de la ubicación geográfica.
Alergia a las plantas
Alergia a los insectos
Las abejas, las avispas y las hormigas coloradas son los insectos responsables de producir reacciones alérgicas severas por picaduras. Así como pueden producir reacciones alérgicas generalizadas, también pueden tener un efecto “explosivo” provocando episodios fatales que pueden afectar a todo el cuerpo.
Y, ¿cómo se manifiesta la alergia de verano por picaduras de insectos? Producen ronchas, hinchazón en distintas partes del cuerpo e hinchazón en la garganta (edema de glotis). También se manifiestan a través de vómitos, convulsiones, disminución de la presión arterial y hasta la pérdida de la conciencia.
Un consejo práctico: evita vestimentas con colores vivos y el uso de perfumes intensos que puedan atraer a dichos insectos.
Consejos para mantener controladas las alergias de verano
- Intenta delegar a otras personas tareas relacionadas con la jardinería (cortar el césped, limpiar malezas…)
- Cuando llegues a casa, quítate la ropa fuera y dúchate. Retirar el polen de la piel y del cabello puede ser muy aconsejable para controlar los síntomas de la alergia en verano.
- El uso de la mascarilla siempre es recomendable para días en los que estaremos muy expuestos al aire libre.
- Cuando los conteos de polen sean altos, procura tomar medidas extras: cierra las puertas y ventanas de casa, evita la actividad al aire libre y comienza a tomar con antelación medicamentos de venta libre contra la alergia.
Otras medidas extras para mantener a raya las alergias de verano
Seguramente te estarás preguntando si existen remedios caseros para la alergia al polen y otros alérgenos y la respuesta es sí. Por ejemplo, los extractos de espirulina y extractos de las hojas de la petasita.
También se dice de la acupuntura que es un excelente tratamiento para mejorar los síntomas de la alergia estacional. En cualquier caso, nuestra recomendación es siempre consultar con un profesional de la medicina.
¿Estás listo para seguir disfrutando del verano sin que las alergias se conviertan en un problema? Toma precauciones, sigue estas recomendaciones y en caso de urgencia, no dudes en acudir a tu médico de confianza. Si necesitas contratar un nuevo seguro médico o revisar la protección que actualmente tienes contratada, contacta con nuestro servicio de asesoría especializada.
Puedes también descubrir otros servicios con Allianz, probablemente una de las mejores aseguradoras de coches. Ofrecemos las mejores coberturas de todas las compañías de seguros de coches al mejor precio disponible. También descubre con Allianz el mejor precio de un seguro de vida. Elige el seguro que más se adapta a tus necesidades y ahorra dinero con Allianz.