Cuando se busca un seguro médico, tener alguna enfermedad previa puede ser una razón por la que contratar esta póliza no sea viable en algunas compañías. Algunos ejemplos son los diagnósticos de fibromialgia o patologías cardíacas congénitas. Pero ¿qué pasa con el exceso de peso? ¿Admiten los seguros de salud a personas con obesidad? Esto dependerá de los límites y condiciones de cada aseguradora.
¿Es lo mismo obesidad que sobrepeso?
Cuando se busca un seguro de salud que admita a personas con obesidad, hay que conocer bien la diferencia entre este término y el sobrepeso. Si atendemos al IMC (Índice de Masa Corporal), se consideraría sobrepeso si el IMC es entre 26 a 30 kg/m2 y obesidad si es mayor a 30. En otros términos, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el sobrepeso implica un exceso de tejido adiposo, mientras que la obesidad, una enfermedad crónica.
La obesidad incrementa el riesgo de sufrir diabetes, empeora el sueño, perjudica a los huesos y a la salud en general. Asimismo, también existe un mayor riesgo de acabar padecer lo que se conoce como obesidad mórbida, una situación en la que la vida de la persona corre peligro y, además, apenas se puede mover.
En España, según la Encuesta Europea de Salud 2020, padecen obesidad un 16,5% de los hombres y un 15,5% de las mujeres. Por otra parte, en el sobrepeso, los porcentajes son más elevados, con un 44,9% en hombres y 30,6% en mujeres. Por lo tanto, cuando se busque un seguro médico, habrá compañías que pueden rechazar a algunas personas si tienen obesidad, puesto que esta es una enfermedad grave. En Allianz, analizamos caso por caso, y establecemos ciertos límites del uso de la póliza en el caso de padecer una enfermedad crónica.
¿Por qué rechazan algunas compañías las enfermedades preexistentes?
Si bien hay seguros de salud que admiten a personas con sobrepeso, obesidad y/o obesidad mórbida, existen otros que no lo van a hacer. Esto se debe a varias razones que detallamos a continuación:
Sospecha de contratación del seguro solo para tratar la enfermedad, algo que puede suceder y que, por eso, hay periodos de carencia en muchos de los servicios que hay en los seguros médicos. Por ejemplo, con Allianz, estos son bajos e incluso ninguno para ciertas enfermedades (pruebas diagnósticas, hospitalización e intervenciones quirúrgicas).
¿Qué pasa si no digo que tengo sobrepeso o obesidad en el cuestionario de salud?
¿Hay seguros de salud que admiten a personas con obesidad?
A pesar de la dificultad para encontrar seguros de salud que admitan a personas con obesidad o sobrepeso en ciertas compañnias, esto no quiere decir que no haya opciones para ti.
Por eso, en Allianz queremos recordarte que el sobrepeso no es una enfermedad, que hemos pensado en ti y queremos que te sientas bienvenido o bienvenida para que te sientas saludable. Incluso si has sido diagnosticado con obesidad u obesidad mórbida, analizaremos tu aplicación para darte una propuesta adapta para que sigas cuidado tu salud.
Desde Allianz queremos resaltar espacios de salud seguros para personas con sobrepeso y obesidad, y entendemos lo complejo que esto puede emocionalmente pedir ayudar.
Asimismo, queremos ser sinceros contigo, y deberás tener presentes los periodos de carencia varían según la declaración de preexistencia y esto son parte de todos los seguros de salud.
Habla con nuestros asesores para encontrar seguros de salud que admitan a personas con obesidad y, así, contrates la modalidad que se adapte a lo que estás buscando. No todos los seguros rechazan las enfermedades preexistentes, algo que te proporcionará una mayor tranquilidad. ¡Contacta ya con nuestros expertos a través del formulario!
Dr Gonzalo Santellan
Senior Medical Expert
Nº de Col: 50934