Desde el ciclomotor más sencillo hasta el camión de mayores dimensiones requieren de un conductor con un permiso legal y aprobado por la Dirección General de Tráfico como prueba de que está capacitado mental y físicamente para estar detrás del volante. En total son 13 los tipos de permiso de conducir que hay en España, aunque varios de ellos son el resultado de combinar dos diferentes. Para obtenerlos todos es necesario aprobar exámenes teóricos y prácticos, y en el caso de aquellos que quieren ejercer como profesionales, también requiere una capacitación extra o un Certificado de Aptitud Profesional.
El carnet AM para ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros es el de menor categoría de todos y se puede obtener desde los 15 años. Este carnet es válido para conducir ciclomotores que no superen los 50 cc de cilindrada y los 45 km/h de fábrica. Esto significa que, por construcción no puede superar esta velocidad; en caso contrario, se necesitará otro tipo de permiso. El carnet AM también es válido para conducir cuadriciclos que no superen los 350 kg de peso ni los 45 km/h.
Es nuestro deber recordarte que para circular debes tener un seguro de coche vigente que cubra cualquier daño o perjuicio. Veamos ahora los tipos de carnets de conducir que puedes obtener: