Cuando se produce un golpe en el aparcamiento del propio domicilio, muchos conductores se preguntan si su seguro de coche los protegerá. Y es que los choques contra columnas, los daños ocasionados por el portal y el vandalismo son algunos de los siniestros más frecuentes. Veamos en qué casos cubre el seguro un golpe en el garaje y cómo actuar ante un incidente de estas características.
¿El seguro cubre un golpe en el garaje?
Responsabilidad del conductor
Si la responsabilidad del siniestro ha sido tuya, el seguro del coche cubrirá un golpe en el garaje siempre y cuando cuentes con una cobertura de daños propios. Esta se incluye en los seguros a todo riesgo. En el caso de que tu póliza sea con franquicia, deberás abonar la cantidad pactada en el contrato en el momento de dar el parte. En cambio, si es sin franquicia, no tendrás que pagar nada.
Por otra parte, si durante alguna maniobra en el aparcamiento has golpeado a otro coche, en este caso entra en juego la responsabilidad civil obligatoria, que indemnizará a terceros en caso de accidente. Esta cobertura se encargará de las reparaciones necesarias que haya que hacer en el vehículo del otro conductor hasta el límite que establezca la póliza.
No obstante, debes tener en cuenta que la cobertura de responsabilidad civil funciona exclusivamente con personas ajenas a la familia. Es decir, si dañas por accidente a otro coche de tu propiedad o al vehículo de un familiar, no podrás acogerte a la responsabilidad civil obligatoria, ya que, con el objetivo de prevenir fraudes, sus coberturas no tienen cabida hasta el tercer grado de consanguinidad.
Por último, si golpeas la puerta del aparcamiento comunitario durante alguna maniobra y dañas la estructura, la responsabilidad civil del coche considerará a los vecinos como “terceros” y podrá asumir el coste de la reparación. Si, en cambio, se trata de tu propio garaje, la cobertura dependerá de tu póliza.
Golpe en el garaje por otra persona
¿Cubre el seguro un golpe con la puerta del garaje?
Qué hacer si el seguro cubre un golpe en el garaje
Si descubres que tu coche ha recibido un golpe en el garaje, toma fotografías del daño desde diferentes ángulos y comprueba las cámaras de seguridad. Estas imágenes pueden ser útiles para respaldar tu reclamación ante la compañía de seguros y para ofrecer evidencias de los daños que se han producido en el caso de disputas futuras. Posteriormente, revisa las condiciones de la póliza para conocer las coberturas que ofrece y comunícate con tu aseguradora. Recuerda proporcionar todos los detalles posibles sobre el suceso.
Además, si desconoces quién ha sido responsable del daño a tu vehículo, acude de inmediato a la policía para poner una denuncia. Este documento debe contener los datos personales del propietario y del vehículo, y una descripción detallada de los daños que ha sufrido el coche. A través de él, podrás garantizar que el seguro cubra un golpe en el garaje.
Un accidente en el aparcamiento puede acarrear reparaciones bastante caras. Por esta razón, contar con un seguro que cubra un golpe en el garaje, daños a la carrocería o roces en la pintura del coche es la opción más adecuada para garantizar la protección de tu vehículo. No obstante, si tienes dudas sobre las coberturas que necesitas para tu caso particular, te recomendamos ponerte en contacto con nuestros asesores.
Seguro de coche:
descubre nuestros consejos prácticos