- Si eres un conductor cuidadoso y precavido debes saber que tu aseguradora puede premiarte con la aplicación de bonificaciones. Y, ¿esto qué significa? Pues bien, no es más que un descuento en la prima. Esto sucederá siempre que, en un determinado periodo de tiempo no hayas declarado ningún siniestro. Para entenderlo mejor, primero veamos qué significa exactamente una bonificación y cómo funciona.
Cada año nuestro seguro de coche puede encarecerse o abaratarse. Las conocidas “bonificaciones” se convierten en descuentos cuando el tomador de la póliza lleva un tiempo sin registrar siniestros ni dar partes al seguro. Es decir que, el conductor ha mantenido un buen historial de siniestralidad. En este nuevo artículo te explicamos cuándo se pierde la bonificación del seguro de coche, cómo funciona y cómo puedes beneficiarte de ella. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la bonificación del seguro de coche?
- Gastos de mantenimiento, el seguro del coche, impuestos, el combustible…Ser propietario de un vehículo supone desembolsar importantes sumas de dinero, así que, cualquier ahorro extra es más que bienvenido.
- Te preguntarás si es posible reducir costes en la prima de tu seguro de coche y la respuesta, afortunadamente, es sí. Precisamente de ello se trata la bonificación del seguro del coche. Es un descuento que realiza la compañía aseguradora sobre el precio base y que se calcula en función del historial de siniestralidad del asegurado.
- La metodología que se utiliza para calcular las bonificaciones se basa habitualmente en el sistema de tarificación conocido como Bonus-Malus. Mientras que el Bonus se adjudica únicamente a los conductores cuyo historial no presenta ni accidentes ni partes, el Malus se aplica a aquellos asegurados que en el pasado hayan sufrido algún siniestro.
- Y, ¿cuándo se pierde la bonificación del seguro de coche? ¡La respuesta a continuación!
Así se pierde la bonificación de la póliza de coche
La acumulación de siniestros culpables es la principal causa por la que se puede perder la bonificación del seguro de coche. En este caso, la compañía aseguradora podría aplicar un malus que, como hemos mencionado anteriormente, es un recargo sobre la prima del seguro.
Otra razón por la que se podría perder el bonus es la suspensión del seguro del coche por un periodo prolongado de tiempo, al no poder demostrar que eres un buen conductor.
¡Ya lo sabes! Si dejas de asegurar tu coche por un tiempo, tus datos quedarán guardados en una base de datos. Durante este tiempo tu bonificación podrá ser rescatada. Después de transcurrido dicho plazo tus datos se borrarán y dejarás de tener registros de bonus.
¿Cómo saber si tengo derecho a la bonificación del seguro de coche?
Antes de contratar un seguro de coche
Si vas a contratar un seguro de coche te recomendamos revisar la información precontractual para que dispongas de información clara, comprensible y completa antes de contratar tu póliza, y asegurarte que tendrás cubierto todo lo que necesitas, sin sorpresas.
Tenemos una amplia oferta de seguros exclusivos para que elijas el que mejor se adapta a tus necesidades, para que puedas escoger las coberturas que son importantes para ti.
Puedes comparar fácilmente entre las diferentes modalidades de seguros de coches que te ofrecemos.
¿Sabías que con Allianz Auto te garantizamos tu movilidad pase lo que pase con el Servicio Siempre en Marcha?
Si necesitas orientación, cuenta con nuestros asesores. Estamos de tu lado para ayudarte a contratar el seguro que más te conviene.