¿Cuál es la cobertura por daños por atropello de animales cinegéticos?

13/06/2022
La colisión con animales cinegéticos es un tipo de accidente bastante frecuente en nuestro país. Un buen dummy seguro de coche puede ayudarnos a hacerle frente a siniestros que pueden ocasionar daños materiales importantes al propio automóvil y, por supuesto, poner en peligro la vida de los ocupantes del vehículo. Lo más importante es saber si nuestra póliza cubre el atropello de animales en carretera y en qué condiciones. ¡Te ayudamos a entender mejor este tipo de siniestro!
cobertura atropello animales

Para entender si un seguro de coche cubre o no el atropello de animales cinegéticos, primero tenemos que saber qué se considera una especie cinegética, qué dice la ley al respecto y por qué son especies tan importantes para la conservación de los ecosistemas.

Pues bien, es el Real Decreto 1095/1989 el que establece una serie de características para determinar si una especie se puede considerar o no como cinegética y las normas para su respectiva protección. Se trata de especies cuya captura mediante la caza o la pesca está debidamente autorizada y regulada por la autoridad competente.

Entre otros, se consideran especies cinegéticas mamíferos como la liebre, zorro, jabalí, conejo, ciervo y el corzo. También existe una clasificación para las aves (faisán común, silbón europeo, pato cuchara, perdiz griega…).

Son más comunes de lo que imaginamos. De hecho, los accidentes por atropello de animales cinegéticos suelen ocurrir con más frecuencia en parajes naturales y zonas próximas a cotos de caza.

Solamente, en 2018, se produjeron casi 600 accidentes por atropello de animales en vías interurbanas, de los cuales más del 80% sucedieron en la carretera convencional. La DGT (Dirección General de Tráfico) registró un incremento considerable de un 25% de este tipo de siniestros en vías convencionales: en 2015 este tipo de eventos sumaban 407 accidentes.

Las malas condiciones de las carreteras secundarias, la poca visibilidad de la que gozan los conductores (ya sea por falta de iluminación o por la carretera en sí) y la habitual salida nocturna de las especies cinegéticas empeoran drásticamente las consecuencias de los accidentes por atropello de animales.

En caso de atropello de especies cinegéticas, la responsabilidad recae en el conductor del vehículo. Lo que viene a decir la nueva Ley de Tráfico sobre atropello de animales es que al producirse un accidente con un animal cinegético es el conductor del vehículo quien tendrá que hacerse cargo de los gastos que se originen del siniestro. Es decir, tanto los costes de reparación del vehículo, como los derivados de la responsabilidad civil (daños materiales causados a la vía o daños causados al animal).

¿Existen situaciones excepcionales? ¡La respuesta es sí! En casos en los que se compruebe que el titular de la carretera no la había señalizado correctamente. También existirá exención de esta responsabilidad y, por tanto, posibilidad de reclamar contra un tercero cuando:

  • El accidente se produjo como consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor.
  • El siniestro ocurre como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo. En este caso, el conductor podrá reclamar los daños al propietario del terreno.

En lo referente al ganado y los animales en general, el conductor siempre tendrá preferencia de paso excepto en las cañadas señalizadas o cuando el conductor se disponga a girar para incorporarse en otra vía y haya animales cruzándola (aunque no esté determinado un paso para estos).

Lo habitual es que dentro del seguro de coche exista una cobertura que proteja a las personas que ocupan el vehículo (excepto al conductor) en lo referente a los daños sufridos. Dicha garantía está contemplada en el seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Este mismo seguro será el que responda por los daños causados a los animales, pero, cuando hablamos de los daños materiales ocasionados al propio vehículo, la cuestión cambia: para estar totalmente cubierto, lo mejor será contratar una cobertura adicional de daños por colisión con animales cinegéticos.

Ahora bien, en el mercado asegurador podemos encontrar distintos tipos de coberturas: hay aseguradoras que ofrecen coberturas de daños materiales por colisión con animales cinegéticos específicamente, mientras que otras lo hacen por colisión con animales cinegéticos y domésticos. En cualquier caso, conviene que revises muy bien las condiciones de tu póliza para evitar pagos innecesarios por la contratación de garantías duplicadas o que, en el peor de los casos, dejes de estar protegido por desconocimiento.

Lo que sí es una realidad, es que contrates la aseguradora que contrates, siempre será necesario que exista un atestado de la policía que detalle el siniestro.

Si vives en un lugar cercano a un coto de caza o si habitualmente circulas por vías en las que este tipo de colisiones ocurren con frecuencia, entonces este tipo de coberturas son para ti. Si estás buscando un seguro que te proteja en todas las circunstancias, cuenta con nuestros asesores expertos. dummy¡Contacta hoy mismo y recibe un presupuesto ajustado a tus necesidades!

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h