¿Qué es un Carril VAO y para qué sirve?

09/09/2021
Hace tiempo que los carriles VAO aparecen en los manuales de conducción de las autoescuelas, pero, en realidad, este tipo de vías siguen siendo un elemento extraño en nuestras carreteras. En el caso de España, podemos encontrar tres: en Madrid, Barcelona y Granada. Todos colocados para racionalizar el transporte de personas hacia las grandes ciudades. Conduzcas una moto, una furgoneta o un coche, te damos las claves para entender cómo circular por estas carreteras.
Carril VAO España qué es

Aunque funciona hace años, para muchos conductores, el carril VAO sigue siendo un enigma por descubrir. Se trata de un carril destinado exclusivamente para vehículos y medios de transporte donde viajan más de una persona, de ahí que su nombre haga referencia a los Vehículos de Alta Ocupación. ¿El objetivo? Conseguir que menos vehículos circulen por la carretera, cuestión que también favorece a la intensa lucha contra la contaminación atmosférica.

Podemos encontrar carriles VAO en las entradas y salidas de ciudades como Barcelona, Madrid y Granada, no obstante, no son infraestructuras que comúnmente podemos encontrar en otras partes de España. Por un lado, adecuarlos es costoso y, por el otro, no hay suficiente espacio en las periferias urbanas para construir estos tipos de carriles.

Puesto que el objetivo de los carriles VAO es controlar los desplazamientos y dar prioridad a los coches compartidos y medios de transporte público, no cualquier conductor puede hacer uso de ellos. Estos son los únicos casos en los que un conductor podrá beneficiarse del carril VAO o Bus VAO, como también se conoce:

  • Una moto puede circular por un carril VAO siempre que en ella vayan dos personas. Para que pueda ser utilizado por un solo conductor, este tendrá que contar con el distintivo V-15 de movilidad reducida, ser titular de un permiso de conducción que acredite la existencia de alguna limitación física y, por supuesto, contar un seguro de moto vigente.
  • Automóviles que se desplacen, como mínimo, con dos personas y que no superen los 3500 kilos de peso.
  • Los vehículos que cuenten con la tarjeta de movilidad reducida y los que dispongan de la etiqueta Cero y Eco de la DGT, podrán circular por un carril VAO sin un mínimo de ocupantes.
  • Vehículos asignados al mantenimiento de carreteras. Asimismo, podrán utilizarlo vehículos destinados a la asistencia sanitaria o al salvamento: ambulancias, bomberos, Protección Civil, etc.
  • Vehículos de carsharing, taxis y VTC (Vehículos de Turismo con Conductor). En cualquier caso, deben poseer su respectiva licencia y distintivo luminoso.
  • Los autobuses indistintamente de su peso y de la cantidad de pasajeros que en él transiten.
  • Vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 kg.
  • Los conductores de furgonetas podrán circular sin pasajeros siempre y cuando tengan el distintivo V-15.

Saltarse las reglas supone ser sancionado con multas que pueden llegar hasta los 200 euros. En caso de tener que recurrir alguna sanción, recuerda consultar los beneficios extras que ofrece tu póliza de coche de Allianz como el servicio de asesoramiento y trámite de denuncias.

De acuerdo con la DGT (Dirección General de Tráfico)la velocidad a la que se debe circular por un carril VAO es la misma que esté fijada para el tramo por el que transcurre. Por otra parte, las condiciones de uso variarán en función de las normas establecidas por cada Ayuntamiento. Así pues, cada autoridad a cargo de gestionar el carril VAO determinará el número de carriles, su sentido, los horarios de uso y el número mínimo de pasajeros por vehículo.

Hasta ahora las pruebas han sido solamente en Madrid, Barcelona y Granada, pero, si se toma el carril bus-VAO de la A6 en Madrid, que empezó a funcionar en 1991, podríamos decir que sí. Solo 8 años después de entrar en funcionamiento, el porcentaje de coches con un solo ocupante en relación al año de inauguración descendió un 47%. En el caso de Barcelona, el carril VAO en la entrada a la ciudad desde las comarcas del Vallés, por la C-58, ha logrado un nivel de ocupación óptimo en materia de ocupación de coches. 

Una de las razones por las que no hay más carriles de este tipo es que no son infraestructuras fáciles de construir y adaptar, por lo que la inversión inicial es elevada y los resultados son de lento desarrollo. Solo el tiempo dirá si España apuesta por esta alternativa para controlar el tráfico de sus grandes ciudades y si, en efecto, lo logra. 

El objetivo del carril VAO es el de reducir el tráfico en las ciudades, donde para movilizar a cinco personas normalmente se usan cinco vehículos diferentes, e incentivar, de esta forma, que las personas llenen los coches y, así, reducir la cantidad de automóviles en la ciudad. 

Aunque en principio la propuesta del Ministerio de Industria era dotar con carriles VAO a cualquier ciudad española de más de 500.000 habitantes, por ahora solo Granada, Barcelona y Madrid cuentan con ellos, aunque también se está estudiando la construcción de un carril BUS VAO en Tenerife.

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