Si finalmente te has decidido a adquirir una caravana con el objetivo de descubrir nuevas carreteras, pueblos y rincones del mundo, deberás haber comprobado que todas las partes del vehículo están en buen estado. Sin embargo, así como revisar el funcionamiento de la caravana es fundamental antes de emprender cualquier viaje, contar con el seguro adecuado también lo es. De hecho, una de las dudas más habituales entre los propietarios de una caravana es qué tipo de póliza deben contratar para proteger su vehículo. Al fin y al cabo, una caravana funciona tanto como hogar como en transporte y muchos propietarios de caravanas desconocen las coberturas que muchos seguros ofrecen.
Aunque las caravanas son la vivienda de muchos aventureros que deciden vivir en la carretera, continúan siendo vehículos y deben estar aseguradas como tal, es decir, bajo una póliza a terceros o un seguro a todo riesgo.
Sin embargo, el peso de la caravana es un factor clave para determinar qué tipo de seguro contratar. Y es que aquellas que pesen menos de 750 kg no están obligadas a contratar un seguro específico de caravanas, sino que las cubrirá cualquier póliza de coche. En cambio, si la caravana supera los 750 kg de peso, estará obligada a contar con una matrícula especial.
De todos modos, es fundamental que informes a tu compañía de seguros sobre las características de la caravana porque, en la mayoría de los casos, será necesario especificar estos detalles en la póliza para que el seguro tenga validez.