Un Riesgo es la probabilidad de que un evento o situación dé lugar a daños, pérdidas u otras consecuencias negativas pudiendo provocar un siniestro.
Cuando se produce un siniestro, si el afectado es una persona física, dicha persona puede recurrir a su compañía de seguros para solicitar la cobertura de los daños personales o materiales y reclamar una indemnización. No obstante, cada seguro cuenta con diferentes coberturas que cubren o excluyen determinados riesgos y daños.
Los riesgos pueden clasificarse en diferentes categorías:
● Riesgos económicos: Estos riesgos incluyen la posible pérdida de dinero o activos cuando se realizan inversiones y la situación económica puede alterar y afectar a las mismas.
● Riesgos financieros: Son aquellas pérdidas o daños que puede experimentar una empresa cuando esta no cubre sus necesidades financieras. Estos riesgos están muy vinculados con los riesgos económicos.
● Riesgos naturales: Implican la probabilidad de que ocurra un evento natural en un determinado espacio físico, como una ola de calor, una tormenta eléctrica o un incendio forestal.
● Riesgos biológicos: Son aquellas circunstancias que pueden afectar a la salud de personas y animales debido a la presencia de organismos, como virus, esporas o bacterias.
● Riesgos laborales: Estos riesgos comprenden los daños originados en el trabajo debido a malas condiciones laborales, como ruidos molestos o temperaturas muy altas.
● Riesgos sanitarios: Son aquellas situaciones que pueden afectar a la salud de las personas o de un grupo. El siniestro puede tener una causa natural o estar provocado por un fallo humano.
● Riesgos químicos: Implican la posibilidad de que un organismo o medioambiente sufra daños a causa de la manipulación o el contacto con agentes químicos.
Diferencia entre riesgo y peligro
Si bien ‘riesgo’ y ‘peligro’ son dos conceptos relacionados, existe una diferencia fundamental entre ambos. Y es que si el riesgo es la probabilidad de que se produzca un siniestro o suceso negativo, el peligro es la fuente o causa que tiene el potencial de causar daño.