La Responsabilidad Civil Extracontractual es una cobertura que se incluye en los seguros de coche y de moto, y los seguros de hogar. Así, en los casos en los que ocasiones algún perjuicio a terceros ―daños a otro vehículo o una inundación al vecino de abajo provocado por una tubería que está perdiendo agua― estarás cubierto.
¿Qué dice la ley sobre la responsabilidad civil extracontractual?
El Código Civil, en su artículo 1902, especifica que siempre que se le cause un daño a otra persona, tanto por culpa como por negligencia, la persona responsable debe repararlo. Así, en el caso de que te hayas despistado y le hayas dado un golpe a un vehículo, tienes que asumir los costes. La responsabilidad civil extracontractual se incluye en todas las modalidades de seguros, incluidas las más básicas.
Ventajas de la responsabilidad civil extracontractual
La ventaja de contar en el seguro de coche, de moto o de hogar con la responsabilidad civil extracontractual es que el tomador no tendrá que asumir de su propio bolsillo los gastos de los que debe hacerse cargo. Por lo tanto, evitará tener que pedir un crédito o encontrarse en una situación en la que no pueda hacerle frente a la deuda contraída.
Si bien el seguro de coche y de moto es obligatorio, en el caso del de hogar es opcional. No obstante, contratarlo garantiza tener la responsabilidad civil extracontractual cubierta para evitar que un daño a terceros cause un perjuicio económico propio.