En el contexto náutico, una entidad clasificadora, más comúnmente conocida como sociedad de clasificación, es una organización encargada de la creación de estándares de calidad, tanto técnicos como estructurales, para la clasificación de buques, plataformas petrolíferas, submarinos, y demás, con el propósito de salvaguardar la seguridad en la navegación.
Asimismo, se encarga de inspeccionar los buques para verificar el cumplimiento de las reglamentaciones nacionales y/o internacionales y los criterios que la entidad misma haya determinado para la emisión del “certificado de clase”, el cual muchas veces es necesario para contratar un seguro de embarcaciones.
Dicho certificado también puede ser solicitado para acceder a algunos puertos o canales. Otra tarea de la entidad clasificadora es la actualización constante de sus reglas, de modo que estén al corriente de los cambios más recientes en la tecnología marítima.
Para confirmar que los buques y otras estructuras marítimas tengan un diseño que asegure su nivel de estabilidad, de seguridad y un bajo impacto ambiental, la entidad clasificadora cuenta con inspectores de diferentes áreas, tales como arquitectos navales, ingenieros, técnicos eléctricos, entre otros. Basados en su experticia, ellos verifican el cumplimiento de estándares para el otorgamiento del certificado de clase. La inspección tiene en cuenta los motores diésel, las bombas y en general la maquinaria básica para una navegación segura.
Por otra parte, la entidad clasificadora también puede ofrecer servicios técnicos y de inspección a los Estados, lo cual la habilita para emitir “certificados estatutarios”.
El hecho de que cada sociedad clasificadora tuviese estándares y normativas diferentes propició la creación de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS), ubicada en Londres. Su propósito es lograr que las doce entidades que la integran poco a poco sean más uniformes en la creación de sus reglas.
Hoy en día hay más de cincuenta entidades clasificadoras en el planeta. Destacan entre ellas: Lloyd’s Register, American Bureau of Shipping, China Classification Society, Registro Italiano Navale, Russian Maritime Register of Shipping, Germanischer Lloyd, entre otras.