El Endoso de una póliza es un documento que permite la modificación del contenido original de una póliza de seguros. Un endoso es un cambio en el contrato del seguro.
¿Para qué sirve un endoso?
El endoso de una póliza se realiza para cambiar la declaración inicial o para hacer una cesión de derechos. Es decir, es un documento que la aseguradora genera y el contratante revisa.
Los endosos se colocan en la parte superior de la póliza y, una vez se agregan al contrato, se convierten en parte integral y legal del contrato.
Tipos de endosos de un seguro
En el ámbito de los seguros, es posible encontrar tres tipos de endosos: con cambio de prima, sin cambio de prima y de cancelación.
Endoso con cambio de prima
El endoso con cambio de prima varía la prima de la póliza por situaciones como agregar o eliminar coberturas a la póliza, o cambiar datos que modifican el riesgo que asume la aseguradora.
Endoso sin cambio de prima
El endoso sin cambio de prima es el que se realiza cuando se realiza un cambio en la póliza, pero esta modificación no altera el riesgo que tomó la aseguradora. Es decir, la prima del seguro no se modifica.
Endoso de cancelación
El endoso de cancelación es cuando el cliente desea finalizar la cobertura de la póliza antes de la fecha de vencimiento, se aplica el endoso de cancelación.