La desaceleración económica es un periodo de tiempo en el que el crecimiento económico de un país o de una región geográfica empieza a ser más lento comparándolo con periodos anteriores.

La desaceleración económica de un país, no tiene porque representar un dato negativo, es decir, ya que no significa que el dato esté por debajo de 0, simplemente que si nos encontrábamos en un periodo de crecimiento, este se ha ralentizado.

Cuando hablamos de países, la mejor forma de estudiar su economía y saber si se hayan en un proceso de crecimiento, desaceleracion o crisis, es observando las fluctuaciones de su PIB (Producto Interior Bruto) .

Junto con el término de Desaceleración normalmente también se encuentran el de recesión y crisis, sin embargo, se trata de cosas distintas. Puede que en muchas ocasiones la desaceleración sea un primer paso a una crisis, no obstante, no siempre es así, y lo que siempre recomendamos es ver fotos completas de los periodos para asegurarnos hacia donde va la economía.

Recesión: se trata de una disminución del PIB de un país resultante de un periodo de dos trimestres de caídas consecutivos.

Crisis o Depresión: en este caso lo que se registra en economía es un descenso del 10% del PIB de un país durante un periodo que comprende un año.

 

¿Quieres estar preparado ante una desacelaración?
Consulta cómo van tus inversiones Allianz
¿Buscas asesoramiento para invertir mejor?
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h