¿Qué es el Proyecto Enaleia?

10/10/2024
Nuestro compromiso es mitigar el impacto medioambiental de la actividad humana y apostar por todas las acciones que combaten el cambio climático y contribuyen a crear futuro sostenible. Para ello colaboramos con organizaciones que comparten nuestros valores y formamos parte activa de iniciativas como el Proyecto Enaleia. ¿Quieres saber en qué consiste? Te lo contamos. 
¿Qué es el Proyecto Enaleia?

Enaleia es una entidad que ofrece soluciones de economía social y circular con un propósito muy definido: conseguir que el ecosistema marino sea más sostenible. Para ello desarrolla proyectos que persiguen resolver dos problemas acuciantes en los océanos y que están interrelacionados entre sí: reducir la contaminación provocada por los vertidos de plásticos en el mar y evitar la reducción de población de peces, que, entre otras razones, es consecuencia de lo anterior.

La organización lleva a cabo labores de sensibilización y formación de los trabajadores del mar para identificar y eliminar las malas prácticas que provocan la contaminación del océano. En paralelo, desarrolla varias iniciativas que contribuyen a este objetivo.

Enaleia participa en proyectos educativos que buscan proporcionar a los pescadores los conocimientos, información y herramientas necesarias para que puedan aumentar sus ingresos evitando la sobrepesca. Se trata de iniciativas financiadas con fondos de la Unión Europea. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Catching the potential: Enaleia es uno de los diez socios de este programa y realizará formaciones específicas en siete países de la Unión Europea y regiones ultraperiféricas: España, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Letonia e Islas Azores. Estos cursos están orientados a las comunidades locales pesqueras y tienen el objetivo de orientar a los profesionales sobre la pesca sostenible y estimular el desarrollo de habilidades ecológicas.
  • Cherish interreg Europe: El propósito principal de este programa es educar a las comunidades pesqueras locales en aspectos claves de la profesión como las acciones de cooperación entre pescadores y zonas pesqueras, buenas prácticas en ecología marina y la gestión pesquera. Con estos conocimientos se pretende promover el patrimonio de estas comunidades y estimular su atractivo para empresas y turistas.
  • Green to blue: Enaleia es uno de los siete socios de Green to blue y pondrá su conocimiento en el desarrollo de paquetes de formación para asociaciones y comunidades pesqueras y piscicultores de forma que adquieran habilidades vinculadas al concepto de economía azul y sostenibilidad. 
  • Life Dream: Este proyecto persigue sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de los arrecifes marinos y contribuir a mitigar los efectos de la acción del ser humano contra su ecosistema. Enaleia busca involucrar a la comunidad pesquera en actividades de economía circular, prevención y pesca de basura.

La prevención, la educación y el aprovechamiento del plástico marino son las claves de este proyecto que busca conseguir que el Mediterráneo esté limpio de plásticos. Alrededor de 200.000 toneladas de plástico se vierten cada año al mar y para Enaleia, cada pescador puede convertirse en parte de la solución. El proyecto cuenta con varios puntos esenciales:

  • Educación: Movilizar a las comunidades pesqueras hacia prácticas sostenibles.
  • Prevención: Recogida de los aparejos de pesca usados, que se entregan en puerto para su reutilización.
  • Mitigación: El proyecto incentivo que los pescadores recuperen los plásticos que pescan incidentalmente y los devuelvan a tierra firme.
  • Economía circular: Con ayuda de los socios del proyecto, se gestiona la basura marina recogida para su reutilización.

Los resultados de la iniciativa están siendo muy positivos, con más de 3.000 pescadores de España, Italia, Grecia y Egipto, comprometidos con él, más de 1.200.000 toneladas de plástico recogidas y un 70% de ellas integradas en la economía circular.

Este proyecto pionero de colaboración entre organizaciones de Kenia y Enaleia está permitiendo reducir el impacto medioambiental del vertido de plásticos en el país africano. Los aparejos de pesca y los desechos plásticos son recogidos por los pescadores con el objetivo de eliminar más de 1.000 toneladas de plástico anuales del océano Índico. Para facilitar su labor ya existen más de 56 puntos de recogida. Todo el plástico se traslada al Centro de Reciclaje de Kwale, que lo procesa para convertirlo en materiales útiles.
Este proyecto innovador es el mejor reflejo de lo que se puede hacer con el plástico recogido en el Mediterráneo. Se trata de un kayak fabricado con los materiales plásticos recolectados en las iniciativas de limpieza de la organización y que destaca por su diseño y la estabilidad y versatilidad que ofrece.  
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h