Euro NCAP es un organismo europeo independiente que tiene como misión testar y emitir valoraciones sobre cuáles son los coches más seguros. Para ello miden los elementos de seguridad de serie de los vehículos nuevos que salen al mercado, haciendo ensayos con dummies (maniquíes para ensayos de choque) que simulan accidentes de automóviles reales, lo que les permitiría anticipar qué lesiones podrían causar a los ocupantes, peatones, etc.
Sus siglas Euro NCAP responden a European New Car Assessment Programme es decir, Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos Euro NCAP.
Cada año, Euro NCAP publica en su web los vehículos que han obtenido las mejores calificaciones en las diferentes categorías, determinando cuál es el mejor de su clase en seguridad (EuroNcap Best in Class)
Las áreas sujetas a evaluación son cuatro: ocupante adulto, ocupante infantil, peatones y asistencia a la seguridad. Se analizan vehículos familiares, vehículos eléctricos e híbridos, furgonetas comerciales, etc.
El sistema de puntuación es por estrellas, siendo 0 la peor puntuación y 5 la máxima. La puntuación más alta se otorga a los coches que demuestran un excelente rendimiento en cuanto a protección en caso de impacto. También se valora que esté equipado con una tecnología completa de prevención de colisiones.
Las valoraciones de 0 estrellas se dan a los vehículos que, si bien están homologados y son aptos para su comercialización, carecen de tecnología de seguridad moderna.
● Consulta las últimas valoraciones de seguridad EuroNcap