Uno de los inconvenientes más molestos cuando quieres utilizar la moto es comprobar que una de las ruedas se ha desinflado. Aunque los seguros de moto incluyen como cobertura este tipo de incidencias, nunca se sabe cuándo necesitarás saber cómo cambiar el neumático de la moto para volver a circular de nuevo con ella. Por eso, hoy te contamos cómo hacerlo paso a paso.
1.- Tener los materiales necesarios a mano
2.- Poner la moto en una posición estable
3.- Desinflar el neumático
4.- Separar la goma de la llanta
Cuando la rueda esté desinflada, deberás separar la goma de la llanta. Utiliza el destalonador, preferiblemente de palanca, para recorrer con él la llanta por ambos lados y despegar el exterior de la rueda. Además, es recomendable que lo coloques en cruz para sacarla más rápido.
Una vez hayas despegado el exterior del neumático, retíralo. Ten en cuenta que para realizar este paso necesitarás usar la fuerza, así que coloca la rueda de modo que puedas hacer presión con todo el cuerpo.
5.- Colocar el neumático nuevo
Para cambiar el neumático de la moto y colocar uno nuevo en la llanta, debes prestar atención al indicador del sentido de la marcha de la rueda, presente en algunas gomas. Además, durante esta operación, conviene utilizar una brocha y jabón de montaje que faciliten la colocación de la rueda.
Cuando la nueva goma envuelva la llanta, deberás emplear el destalonador por segunda vez y realizar el proceso a la inversa. Asegúrate de que la válvula coincida con el orificio de salida para el inflado y de que la rueda quede bien sujeta.
6.- Inflar la rueda
7.- Comprobar el aire de las ruedas
8.- Rodar los neumáticos nuevos
9.- Revisar las ruedas con frecuencia
Por último, comprueba el estado de los neumáticos periódicamente, especialmente antes de hacer viajes largos. Además, es recomendable cambiar los neumáticos de la moto cada 2 o 3 años o cada 5 000 o 6 000 kilómetros recorridos. Al fin y al cabo, las ruedas deben adherirse a la carretera para evitar posibles siniestros. De modo que, si detectas que la banda de rodadura está desgastada, reemplaza los neumáticos de inmediato. Recuerda que, por ley, el dibujo de las gomas debe tener una profundidad de al menos 1,6 mm.
Cambiar el neumático de la moto es una tarea bastante simple si dispones de los materiales adecuados y conoces los pasos del proceso. No obstante, te recordamos que siempre podrás solicitar un cambio de neumáticos ante cualquier incidencia contactando con el seguro de la moto.