- Puede que estés pensando en realizar una ruta en autocaravana para el puente de diciembre o pasar las fiestas de fin de año junto a tu familia en el pueblo. Independientemente del tipo de viaje que quieras hacer, hay ciertas cuestiones que debes tener muy en cuenta antes de saciar tu sed de viajes y aventuras.
Preparar bien el viaje debe ser tu prioridad si estás pensando en realizar una escapada a bordo de tu vehículo. No solo basta con tener un buen seguro de coche que ofrezca asistencia en carretera. También es clave que te asegures de que tu auto se encuentra en perfecto estado para circular y que busques información del tráfico de la carretera que vayas a utilizar. Desde Allianz te explicamos cómo funciona la asistencia en viaje por la afluencia de desplazamientos y te compartimos algunos consejos prácticos para que viajes seguro.
Cosas que debes considerar para preparar bien el viaje
Revisar la póliza de coche
- Disponer de un seguro de coche no solo es necesario, sino también obligatorio. Asegúrate de que la póliza que tienes contratada cuente con la cobertura de asistencia en carretera que, aunque es una de las garantías más habituales en todas las modalidades de seguros de vehículos, no todas las compañías aseguradoras la ofrecen en las mismas condiciones.
- Durante un viaje largo o corto son muchos los incidentes que pueden ocurrir: un pinchazo, la pérdida de llaves o un defecto en el motor…La cobertura de asistencia en carretera es imprescindible en situaciones que te impiden circular con tu vehículo.
- Si tienes un seguro de coche contratado con nosotros, no olvides que todas nuestras modalidades incluyen asistencia en viaje 24h con grúa desde el kilómetro cero.
- ¡Recuerda tener a mano los datos para contactar con el servicio de asistencia en carretera de tu aseguradora!
Buscar información del tráfico de carretera
Durante los días de mayor aglomeración lo más aconsejable es buscar vías alternas con menor densidad de tráfico. Si preparas tu viaje con antelación y te informas lo suficiente podrás evitar las horas punta y los días de desplazamientos masivos.
Para obtener esta información puedes contactar con el Centro de Información de Tráfico marcando el 011 o ingresando al sitio web de la DGT (Dirección General de Tráfico).
Preparar la ruta con antelación
Con la información anterior en mano estarás más que listo para preparar la ruta con antelación. Lo más recomendable es fijar la dirección de destino antes de empezar el trayecto. Y es que, aunque aquello de planificar el trayecto con tiempo parezca una obviedad, la realidad es que no siempre se tiene en cuenta. ¿El resultado?: tomar la ruta más larga o encontrarse con un atasco importante.
Define muy bien cuáles son los destinos que quieres visitar teniendo en cuenta el tiempo que emplearás realizando paradas estratégicas para llenar el depósito o para descansar. La Guardia Civil recomienda parar cada 200 kilómetros o cada 2 horas para reposar.
Si necesitas ayuda para preparar la ruta con antelación, usa aplicaciones como Google Maps, Waze o HERE WeGo.
Descansa lo suficiente la noche anterior
Descansar es básico para mantener una buena salud tanto física como mental. Dormir poco antes de ponerte frente al volante puede poner en riesgo tu vida y la de terceras personas con quienes compartes la vía pública.
Según la DGT entre el 15 y el 30% de los accidentes de tráfico en España están relacionados con la falta de descanso de los conductores. La solución no pasa solo por tomar una bebida con cafeína antes de iniciar el trayecto. La clave está en dormir lo suficiente (entre 7 y 9 horas).
Revisar el coche antes de un viaje largo
Así como preparar la ruta con antelación es importante, revisar el estado del coche lo es aún más. Para evitar accidentes en la carretera es vital que los frenos, las luces de los faros y el motor estén en perfectas condiciones. Asegúrate de dejar tu coche en manos de un taller profesional donde revisen los siguientes elementos:
- Líquidos de frenos y motor.
- Refrigerantes para el radiador.
- Agua para el limpiaparabrisas.
- El estado de los amortiguadores y de la suspensión.
- La presión de las llantas.
- El estado de la batería.
Otros consejos que debes tener en cuenta
- Evita las comidas copiosas o abundantes.
- Mientras conduzcas no te pongas metas de distancias o de tiempo.
- Viste ropa cómoda y utiliza un calzado adecuado para la conducción.
- Respeta los límites de velocidad genéricos y específicos.
- Evita consumir sustancias que son incompatibles con una conducción segura (alcohol, drogas, psicotrópicos, etc.)
- ¡Sigue estos consejos y disfruta del trayecto con total seguridad! Recuerda que si estás buscando un seguro de coche que ofrezca asistencia en carretera, en Allianz podemos ayudarte. Contacta con nuestros asesores y pide un presupuesto sin compromiso.