Lo primero que tenemos que tener muy claro es que el testamento online o testamento digital corresponde a una de las modalidades de testamentos que existen (testamento abierto, testamento cerrado y testamento ológrafo que es el que se redacta y firma a puño y letra).
El testamento online es por tanto una modalidad que permite al interesado redactar y tramitar el documento en el que especifican sus últimas voluntades a través de internet. Se trata de un servicio que las compañías de seguro suelen incluir en las pólizas de deceso y en las pólizas de vida.
Los seguros de decesos de Allianz (en cualquiera de sus modalidades) además de la elaboración del testamento en línea, también ofrecen asesoramiento jurídico a la hora de manifestar los deseos relacionados con los cuidados a recibir, los tratamientos médicos que se desean o no percibir, el destino del cuerpo y de los órganos una vez se produzca el fallecimiento, entre otras cuestiones.
No debemos olvidar que para que un testamento sea totalmente válido, una vez redactado y revisado deberá inscribirse en el Registro de Instrucciones Previas. Además, el hecho de que se elabore de manera online no nos exime de la obligación de presentarnos ante el notario de manera física para procesar la firma del documento.