La cocina es el núcleo de cualquier hogar y el escenario en el que se producen la mayoría de los problemas en las viviendas. Por esta razón, es fundamental contar con una póliza que se responsabilice de estas situaciones. Pero, ¿cubre el seguro de hogar la vitrocerámica cuando esta sufre daños?
¿En qué casos cubre el seguro del hogar los daños a la vitrocerámica?
Se me ha roto la vitrocerámica: ¿la cubre el seguro?
La rotura de la placa de la vitrocerámica es la avería más frecuente en la cocina, y más si tenemos hijos que incrementen los accidentes domésticos. Al fin y al cabo, cualquier golpe accidental puede producir una grieta que dañe, definitivamente, el cristal.
Por tanto, si has tenido mala suerte y la placa se ha roto, el primer paso será dejar de utilizar el electrodoméstico para evitar que su estado empeore. No te preocupes: el seguro del hogar cubrirá la vitrocerámica siempre y cuando el daño sea accidental. Es por tanto, uno de los daños que cubre el seguro de hogar.
Eso sí, ten en cuenta que las compañías de seguros no cubren aquellas vitrocerámicas que superan los 10 años de antigüedad. Además, si el electrodoméstico tiene menos años, debes saber que es probable que recibas una indemnización por el valor del cristal roto, ya que puede ser complicado encontrar una placa del mismo modelo para sustituir la dañada.
No obstante, si la vitrocerámica es reciente, la aseguradora reemplazará el cristal roto por uno de las mismas características. Y es que sí que cubre el seguro de hogar la vitrocerámica en estos casos.
¿Y si se produce una avería eléctrica de la vitrocerámica?
Otro imprevisto que puede afectar a la vitrocerámica es una avería eléctrica. No obstante, la Garantía de Rotura de Vitrocerámica no incluye este supuesto. Así que debes revisar las condiciones de la póliza para averiguar si el seguro del hogar cubre la vitrocerámica en estas circunstancias. Quizás esté incluida si has contratado un seguro de electrodomésticos.
En términos generales, la vitrocerámica entra en el seguro del hogar en caso de que se produzca un cortocircuito, alteración en la corriente eléctrica, explosión, incendio o caída de un rayo.
Sin embargo, y al igual que si se produce una rotura, el seguro de hogar cubre la vitrocerámica si su antigüedad es inferior a los 10 años. En caso contrario, podría entenderse que la avería se ha originado porque el electrodoméstico ya ha llegado al final de su vida útil.
¿Qué debo hacer si se rompe la vitrocerámica?
Si la vitrocerámica se ha dañado, el seguro del hogar se hará cargo de la reparación. Para ello, tendrás que demostrar que la rotura o avería tuvo lugar mientras el electrodoméstico estaba cubierto por la póliza. Dicho de otro modo, tendrás que aportar el recibo de compra. Además, si el siniestro se produjo por un daño criminal, será necesario presentar un informe policial y fotos del escenario para que el seguro del hogar cubra la vitrocerámica.
Los datos que aportes a la compañía de seguros deben ser completamente verídicos. Y es que si transmites información falsa para que la causa coincida con las coberturas de la póliza, la aseguradora podría acusarte de fraude y rescindir el contrato de inmediato.
Cuando hayas reunido toda la documentación, será el momento de contactar con la compañía de seguros y poner la reclamación. Recuerda comunicar el siniestro en el menor tiempo posible, ya que la aseguradora podría alegar falta de comunicación y reclamarte daños y perjuicios. Después de informar del incidente, se evaluarán los desperfectos y se determinará si se puede reparar o sustituir la placa. De no ser así, recibirás una indemnización por el coste del cristal.
Ahora que ya sabes que sí cubre el seguro de hogar la vitrocerámica, recuerda que se tendrán en cuenta las causas, los daños y la antigüedad del electrodoméstico. A pesar de esto, es recomendable contar con una póliza completa que ofrezca la máxima protección. Así que si quieres protegerte ante este tipo de incidentes, elige una que cubra la vitrocerámica tanto en caso de que se rompa o sufra una avería eléctrica. Puedes ponerte en contacto con nuestros asesores para encontrar la mejor opción para ti.