Muchas veces, por falta de información, no tenemos en cuenta todos los riesgos a los que estamos expuestos y cómo protegernos de ellos. Esto lo podríamos hacer, por ejemplo, con la garantía de responsabilidad civil por contaminación, una opción con la que contamos en nuestra póliza de seguro de hogar que puede ser muy interesante que tengamos. Pero, en la mayoría de los casos, no sabemos de qué se trata.
Qué es el seguro de responsabilidad civil
En el caso de que seamos responsables de un percance que provoque daños materiales y personales, un Seguro de Responsabilidad Civil nos cubrirá a nivel económico. La compañía asumirá cualquier pago que tengamos que hacer a la víctima del accidente, dentro de un importe pactado en las condiciones particulares de la póliza. Por esta razón, es crucial que conozcamos a qué tipos de riesgos puede estar expuesto nuestro domicilio.
Como propietarios o domiciliados en una casa asumiremos todos los daños que nuestra vivienda pueda ocasionar a otras personas. Si tenemos un inmueble en alquiler, esa responsabilidad continuará recayendo en nosotros. El motivo es que los estragos tienen un carácter indirecto y, aunque no hayamos sido nosotros quienes los hayamos provocado, tendremos que ocuparnos de solucionarlos.
Por ejemplo, si tenemos una avería en una tubería de nuestra vivienda que cause filtraciones y humedades en el techo de nuestro vecino, con este tipo de cobertura no tendríamos que indemnizar personalmente a la otra persona, ya que se ocuparía de toda la aseguradora.
Por lo tanto, un seguro de hogar con Garantía de Responsabilidad Civil puede ser muy útil, puesto que nos libra de tener que hacer frente a gastos relevantes provocados por este tipo de imprevistos.
Cómo contratar un seguro de responsabilidad civil
Se trata de una cobertura que podemos conseguir de dos formas distintas: la cobertura de Responsabilidad Civil como un producto diferenciado o la cobertura de Responsabilidad Civil como parte de las garantías de un seguro de hogar multirriesgo. En los dos casos conseguiremos una protección similar con respecto a los daños a terceros.
Según nuestras necesidades, tendremos que considerar las ventajas específicas de los dos formatos de la póliza. Un seguro de Responsabilidad Civil puede contemplar diversas esferas en su cobertura: familiar, laboral e inmobiliaria. Por otra parte, un seguro de hogar con Responsabilidad Civil comprenderá muchas más garantías, aparte de las ya mencionadas, para una protección de la vivienda más completa. Claramente, si comparamos las diferentes pólizas también cambiarán las condiciones.
En qué consiste la garantía de responsabilidad civil por contaminación
La garantía de responsabilidad civil por contaminación cubre todos esos daños causados que alteran el agua, aire, suelo y medioambiente, y que estén provocados por nuestras actividades. De esta forma, comprende todos los costes legales y las indemnizaciones que se deriven de posibles demandas por la destrucción generada.
Para tener una idea más clara, se considera contaminación aquella producida por descargas, dispersiones, fugas o escapes de humo, vapores, hollín, ácidos, sustancias alcalinas, productos químicos tóxicos, líquidos o gases, residuos u otros irritantes y contaminantes, con consecuencias para el medioambiente.
El accidente tiene que ser repentino e imprevisto, así como ocurrir durante la vigencia de la póliza, siempre que el daño se notifique dentro de las 72 horas siguientes al suceso.
En el caso de una vivienda unifamiliar, también podemos ser civilmente responsables de los daños a terceros o al medioambiente y tendremos que responder según las exigencias de la Administración Pública. Un ejemplo sería si a causa de la rotura del depósito de la caldera se derrama gasoil. Con una garantía de responsabilidad civil por contaminación, si esto ocurre, quedarían cubiertos los gastos para los procesos de descontaminación y la reparación de los recursos naturales dañados.
Para saber más sobre la responsabilidad civil por contaminación, no dudes en contactar con nuestros expertos a través del formulario. Responderán a todas tus preguntas y podrán evaluar tu caso para verificar si es un tipo de cobertura adecuada para tu situación.